Virgen de las Angustias



Leyenda sobre el Hallazgo:
  
           Acerca de la aparición de la Virgen de las Angustias existe una bonita leyenda, en ella se refiere de cómo unos marineros ayamontinos ( los hermanos Coritos ) que practicaban la pesca en un estero de la orilla portuguesa del Guadiana encontraron una caja herméticamente cerrada. La llevaron, con todo sigilo, a su casa, descubriendo en ella la preciosa efigie de la Virgen de las Angustias. Comunicado el hallazgo a los curas y demás eclesiásticos de esta ciudad la invocaron con el título de Ntra. Sra. de las Angustias, empezando a recibir culto en una estrecha capilla en el sitio donde hoy está el Baluarte de las Angustias y, con las limosnas que se iban recibiendo, se pudo trasladar a una ermita más grande situada en el sitio en el que hoy está situada la actual parroquia.


Grupo Escultórico:

            La imagen de la Virgen de las Angustias, Patrona de Ayamonte, es una obra anónima del s. XVI que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años y que apenas dejan entrever lo que era la imagen original. Es una preciosa imagen barroca que representa el momento en el que la Virgen Santísima, con inmenso dolor, recibe el cadáver de su Divino Hijo, una vez descendido de la cruz. La imagen de la Virgen de las Angustias está de rodillas, cubierta por una amplio manto azul, sobre traje colorado, y sostiene con su mano derecha la cabeza de su Hijo y con la izquierda hace ademán de enjugar, con su toca, una lágrimas que resbalan por sus mejillas.


Patrona de Ayamonte:

            La Virgen de las Angustias fue proclamada Patrona de Ayamonte inmediatamente después del terremoto y tsunami ocurrido el día 1 de noviembre del año 1.755. Ante tal desastre natural, el día 11 de enero del año 1.756 en una histórica reunión, se nombró a la Virgen de las Angustias Protectora, Abogada y Medianera de Ayamonte, en acción de gracias por haber salvado a esta ciudad de una catástrofe mayor.


Coronación Canónica:

            Al celebrarse en al diócesis de Huelva el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, en cuyo transcurso tuvieron lugar los Congresos Internacionales XI Mariológico y XVIII Mariano y la ansiada visita de S. S. Juan Pablo II, tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias el día 25 de Julio de 1.992 en el que se celebró la Solemne Misa Pontifical de la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Muy Noble y Leal Ciudad de Ayamonte, presidido por el Excmo. y  Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva, con el que concelebraron otros tres Obispos, dos de ellos de Portugal y uno de Uruguay.


El Camarín de la Virgen:

            Es una suntuosa estancia realizada en el s. XVIII, inmediatamente después de ocurrir el terremoto de Lisboa y acabada de proclamar la Virgen de las Angustias como Patrona de Ayamonte. Fue el gran benefactor de esta iglesia, Manuel Rivero González, Teniente Corregidor, Justicia Mayor y Alcaide del Castillo de Ayamonte quien, llevado por sus convicciones religiosas e interpretando la enorme devoción del pueblo de Ayamonte hacia su Patrona, cursó una petición a la marquesa Dª Ana Nicolasa de Guzmán, por ser patrona perpetua de esta iglesia y de todas las del marquesado, concediendo ésta la pertinente autorización que, luego, se vio acompañada de otra del Arzobispo de Sevilla, el cardenal Solís, incluso de un Breve de S.S. el Papel Clemente XIII. El camarín de la Virgen es una preciosa sala de casi 9 m2 recubierta con maderas talladas y sobredoradas, decoradas al gusto del espléndido rococó que correspondía a la época de su hechura y en él se alternan profusamente los espejos, las rocallas y unos buenos medio relieves con los bustos de los cuatro evangelistas, acompañados por sus símbolos parlantes y las imágenes de San Pedro y de María Magdalena.